Spots LED MR16 y GU10
Los comercios, tiendas y centros comerciales cubren una amplísima gama de necesidades, en función de la gran diversidad de sectores, actividades, y productos o servicios que comercializan.
Sin embargo, tienen unos puntos en común que cubren varias muy importantes necesidades, las cuales son cubiertas de manera muy ventajosa por la tecnología LED frente a otras diferentes:
- Horarios de apertura muy extendidos, con zonas encendidas durante muchas horas, lo que produce un enorme gasto energético y de mantenimiento.
- Trabajo de cara al público, con una gran necesidad de imagen atractiva y ambiente adecuado, que precisa de una iluminación de alta calidad y que resulte atractiva de cara los clientes, dentro de la imagen que se desee transmitir.
- Tienen necesidad de iluminación mediante luz de muy alta calidad para crear ambientes atractivos y agradables, lo que implica la necesidad de distintas tonalidades de luz blanca.
- Necesidad de mantener un muy efectivo control de la temperatura, para mantener un ambiente adecuado para los clientes, y para evitar la degradación de los productos a la venta.
- Necesidad de tonalidades de iluminación con un elevado índice de reproducción cromática CRI, para destacar los colores naturales de los productos a la venta.
- Necesidad de funcionamiento continuo, sin interrupciones para mantenimiento
Disponen de zonas muy diferenciadas, con necesidad de soluciones diferentes, entre las que podemos destacar:
Focos PAR 20-30-38
ESCAPARATES Y EXPOSITORES DE PRODUCTO: Son zonas donde se exponen los productos a la venta. Son zonas con muy alta necesidad de iluminación, con gran potencia, y necesidad de adecuadas tonalidades de iluminación. Es muy frecuente la utilización de «focos o spots halógenos» de enorme consumo y muy bajo rendimiento energético.
La sustitución más apropiada sería por elementos spot de tecnología COB LED, con tonalidades desde cálidas a neutras (2800 a 4000 °K) que producen un ahorro del 90% del consumo.
Como ejemplo ilustrativo: una instalación con 100 Spots halógenos de 50 W, que funcionara durante 12 horas diarias, y se sustituyera por Spots COB LED de 5W, podría generar un ahorro anual aproximado de 3.200 euros!
Lámparas R7S
También es muy frecuente la utilización la utilización de focos halógenos de alta potencia, 100 a 150 W que son ventajosamente reemplazados por focos PAR de tecnología COB LED y lámparas LED AR 111, logrando un muy notable ahorro energético del 80% al 90% y, lo que es muy importante, una gran disminución de la emisión de calor, que frecuentemente degrada los productos a la venta.
Un producto de iluminación muy utilizado en comercios, para expositores y escaparates son las lámparas halógenas de tipo «ampollas R7S», que se pueden sustituir de forma muy ventajosa por nuestras lámparas LED R7S, consiguiendo un enorme ahorro energético de aproximadamente el 90%, y una muy notable reducción de la emisión de calor, lo que resulta especialmente adecuado para evitar el deterioro de los productos expuestos y ahorro energético.
Down Lights Circulares LED
TIENDAS Y ZONAS COMERCIALES COMUNES: Son también zonas de alta utilización, frecuentemente en el entorno de 12 horas diarias, por lo que se pueden conseguir ahorros energéticos muy importantes. Adicionalmente, hay una notable necesidad de minimizar los tiempos de corte por mantenimiento, pues deben funcionar de forma ininterrumpida de cara al público, por lo que es muy conveniente la utilización de elementos LED de alta fiabilidad y tiempos de vida muy largos (aproximadamente 50.000 horas).
Los elementos más frecuentemente utilizados, además de los mencionados Spots halógenos son los paneles de tubos fluorescentes y Down Lights Circulares de gas, que pueden ser sustituidos de forma muy ventajosa por Tubos LED, Paneles LED de Perfil estrecho y Down Lights Circulares LED de tecnología SMD.
Focos LED para exterior
FACHADAS EXTERIORES: Son zonas de iluminación casi exclusivamente nocturna, por lo que podemos estimar tiempos de utilización de 12 horas diarias, en los que sugerimos la utilización de focos de tecnología COB LED de exteriores para sustituir a los tradicionales focos halógenos, y conseguir ahorros energéticos entre el 80% y el 90%.
Adicionalmente, toma especial importancia la utilización de elementos LED de alta vida (50.000 horas de trabajo), debido a los elevados costes de mantenimiento en fachadas.